martes, 7 de julio de 2009

PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.



El constructivismo, antes que nada surgió como una corriente epistemologica, es decir, como una manera de entender la forma de construcción del conocimiento humano.Sin embargo, en la medida que la educación contemporánea puso énfasis en su función de promover el manejo de los procesos e instrumentos del conocimiento de alguna manera se hizo una translación para la finalidad de este trabajo no es detenernos en las connotaciones epistemologicas, sino en el buscar el enfoque psicopedadógico esto significa precisar sus fundamentos en la psicología cognitiva, para luego hacer las caracterizaciones pedagógicas.





LA BASE EN LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA.


El surgimiento de esta hay que entenderla en el contexto de cambios permanentes en el desarrollo de la ciencia, sociedad y política.

La psicología cognoscitiva emerge como una respuesta al conductismo que sostiene que la mente es una caja negra e inaccesible.Surge contra este, quien señala que solo los estímulos aplicados y la conducta observable resultante, constituyen los componentes legítimos que merecen estudiarse.


Una de las características de la P.C es enfatizar que todo aprendizaje debe partir de los esquemas mentales previos que tiene el alumno a raíz de las experiencias cotidianas o aprendizajes obtenidos en la escuela. Si se parte de las ideas previas de los alumnos aunque estos pensamientos sean intuitivos, de sentido común, se produce el aprendizaje concreto de conceptos.


Sin embargo estos conocimientos previos interfieren fuertemente cuando se presenta una situación de enseñanza que promueve el cambio conceptual de un pensamiento intuitivo o esquema erróneo de la asimilación de conceptos científicos.


En la pedagogía conceptual es importante tener en cuenta lo que posee el alumno en el cerebro, activar las ideas previas que tienen, lo que permitirá la asimilación de conocimientos destinados a proporcionar bases conceptuales para abordar fundamentalmente problemas. De esta manera los alumnos tendrán estilos de pensamiento metodológico de adquirir conocimientos cognitivos alejados de la memorizacion y repetición.


Si nos orientamos por una concepción costructivista respecto al aprendizaje de los alumnos, tenemos que tener presentes ciertas características como básicas del aprendizaje:




  1. Conocer qué es lo que los alumnos ya saben, es decir si los conocimientos de los alumnos son bastantes estables y resistentes al cambio por lo que actúan como bloqueadores de nuevos conocimientos.


  2. El alumno deberá tomar conciencia respecto a sus propias ideas que solo haciéndolas explicitas y siendo conciente de ellas podrán modificarlas.

Para que el alumno logre un cambio conceptual significante será necesario que:




  1. Utilice sus ideas previas para dar significaciones, hacer preguntas, codificar información de modo activo, es decir para relacionarse con el medio e interpretarlo a través de ellas.


  2. Tome conciencia que sus conocimientos anteriores representan un obstáculo para la integración de nuevos aprendizajes, que sus ideas son limitadas y dificiles de ultilizar.


  3. Inicie una reorganizacion de la información que se le presenta relacionandola con sus propias estructuras conceptuales, procurando construir nuevos significados, para lo cual tendrá necesidad de información complementaria.


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