martes, 7 de julio de 2009

DAVID AUSUBEL.


Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.









---> Según Ausubel, lo más importante para que se produsca el aprendizaje es que el alumno ya lo sabe, de los conocimientos previos del alumno se deriva que las personas no son repetidoras de nuevos conocimiento que al entrar en contacto con los conocimientos previos constituyan un sifnificado. Este significado es diferente en cada alumno y depende de las conexiones que logre establecer entre el nuevo y el previo conocimiento.


La teoría de Ausubel hace una diferencia entre los tipos de aprendizaje y los procesos en los cuales se adquieren esos aprendizajes. El dice que para que un aprendizaje sea significativo; es decir , sea captado y entendido por el que aprende, hace falta que el sujeto este predipuesto hacia el aprendizaje y además el material didactico debe poseer una significatividad logica para que pueda ser relacionado con idea que se encuentran dentro del dominio de la capacidad del aprendizaje humano.


El aporte principal de la teoria de Ausubel fue el enfasis en el aprendizaje significativo y el papel que juegan los conocimientos previos en la adquisicion de nuevos conocimientos. Ausubel dice: El factor particular que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe averiguar.


Los conocimientos previos: Toda informacion que se transmite no debe de estar estructurada de tal manera que los conocimientos nunca con los que ya posee. En cualquier nivel educativo es preciso tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, puesto que el nuevo conocimiento se asentará sobre el viejo.


Según Ausubel, el aprendizaje debe ser una actividad significativa, en donde lo que se aprende debe estar relacionado con lo que uno ya sabe, aprender en sinónimo de comprender, por consiguiente lo que comprenda sera lo que se aprenda y recuerde mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario