Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus saberes y experiencias en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.
Es una persona reflexiva que piensa de manera critica sobre su trabajo en aula, capaz de tomar desiciones y solucionar los problemas que se presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto socio-cultural de su escuela.
Es conciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje y esta abierto a los cambios y a cualquier innovación, su meta es lograr la autonomía y autodireccion de los educandos.
Es facilitador de conocimientos dando a los alumnos los pasos necesarios para acceder, lograr y en consecuencia construir aprendizaje significativos.En este modelo el rol del docente cambia.Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más.
El constructivismo supone un clima afectivo, armónico de mutua confianza ayudando a que los alumnos se vinculen positivamente en el conocimiento y por sobretodo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje:
- Conocer los intereses del alumno y sus diferencias individuales(inteligencias múltiples).
- Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
- Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
- Contextualizar las actividades.
CONCLUSIONES:
Luego de haber realizado este análisis sobre constructivismo se puede concluir que:
Luego de haber realizado este análisis sobre constructivismo se puede concluir que:
- La reforma educacional tiene como base el constructivismo ya que todas sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje y logrando aprendizajes significativos.
- Las experiencias y conocimientos previos son claves para lograr mejores aprendizajes.
- Dentro de esta corriente tenemos representantes como Jean Piaget y sus etapas o estadios del desarrollo del niño y por otro lado tenemos a Ausubel con su aprendizaje significativo.
- El aprendizaje en el constructivismo debe ser activo y manejable.
- Se debe considerar el carácter socializador de la enseñanza.
- El profesor tiene un rol mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
- El proceso de aprendizaje para que una tarea tenga sentido hace falta que nos interese, o sea que sea motor de la acción.
- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo investigado y a nuestro contexto, es difícil ser totalmente constructivistas, ya que las realidades en las escuelas y nuestra población son variados.
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