DESARROLLO MORAL Y DESARROLLO INTELECTUAL. LA EDUCACIÓN.
Para Piaget la conducta humana es el resultante de la combinación de 4 areas.
La maduracion: Entendida como la diferenciacion del sistema nervioso.
La experencia: Como interaccion con el mundo fisico.
La transmision social o influjo de la crianza y la educación.
El equilibrio: principio supremo del desarrollo menrtal: el desarrollo es por tanto un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio.
En la teoria congnicitiva de Piaget, la inteligencia constituye el estado de equilibrio a un estado de equilibrio hacia el que tiende todas las adaptaciones, con los intercambios asimiladores y acomodadores y el medio que las constituye.
La maduracion del sistema nervioso es uno de los factores generales de la evolucion mental, en la teoria Piagetioma, el papel de la accion es fundamental, conocer un objeto es actuar sobre el y transformarlo, para captar los mecanismo de esa transformacion.
Segun Piaget, conocer es asimilar lo real a estructuras de transformacion, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia. Las operaciones logicas se constituyen y adquieren su estructura de conjunto en funcion de un cierto ejercicio no solo verbal, sino tambien con la accion sobre los objetos, con la experimentacion. Antes de formularse en el plano del lenguaje, la logica se basa en la coordinacion general de las acciones; una operacion no es sino una accion interiorizada y coordinada con otras acciones.
Ademas de sobre el desarrollo intelectual, la educacion actua sobre el de la moralidad y la afectividad, especialmente sobre los aspectos sociales de estos 2 factores. En la teoria de Piaget existe, a partir del periodo pre-verbal, un estrecho paralelismo entre el desarrollo de la afectividad y de las funciones intelectuales. El mismo paralelismo se obsera entre la concentracion individual del niño que trabaja solo y la colaboracion efectiva cuando hay vida en comun, estos 2 aspectos son complementarios.
En el aspecto moral el niño evoluciona de una moral de evidencia caracterizada por la heteronimia a unas relaciones morales nuevas fundadas en el respeto mutuo y que llevan a una cierta autonomia, cuyo advenimiento se debe a los progresos de la cooperacion entre los niños, y a los progresos operatorios co-relativos.
Segun lo entiende Piaget educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir transformar la constitucion psico-biologica del individuo en funcion del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia comun atribuye un cierto valor.
El objetivo de la verdadera educacion intelectual no es saber repetir o conservar unas verdades acabadas, como lo señala Piaget una verdad que no reproduce no es más que una semi verdad, la educacion, mas que una formacion, es una condicion formadora necesaria para el desarrollo mental, educarce es el marco de la teoria operatoria de la inteligencia, aprender a conquistar por uno mismo la verdad, cueste el tiempo y los rodeos que cueste hacerlo; educar consiste en definitiva en:
"Formar individuos capaces de una autonomia moral y intelectual que respeten esta autonomia en los demas, en virtud precisamente de la regla de reciprocidad que la hace legitima para ellos mismos"
LOS ESTUDIOS SEGÚN LA TEORÍA DE PIAGET.
En el desarrollo de las estructuras de la investigación, se distinguen en conjunto de etapas o estadíos que pueden reunirse en cuatro:
- SENSORIOMOTOR: Es el período abarca un período que va de los 0 a los 2 años, esta etapa es importatísima ya que logra distintas habilidades motrices y mentales. Los primeros movimientos voluntarios son extenciones de actos reflejos, de allí que la mayoria de sus movimientos se dirigen al propio cuerpo y no a objetos más distantes. Luego conforme se va desarrollando el niño y ante la creciente coordinacion visual motriz, el bebe ya puede dirigir sus actividades a objetos más distantes. En el inicio de esta parte ya se esta en condiciones de representar el mundo en imagenes y simbolos mentales, otra caracteristica de esta fase esta dada por el inicio del habla que le permite representar cosas ausentes en ese momento, por último las actividades ludicas constituyen un factor muy importante.
- PREOPERACIONAL: Que se extiende desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente, a este podemos dividir en 2 sub-estudios, un pro-conceptual que va desde los 4 años, el cual se caracteriza por el razonamiento transductivo, osea, los niños razonan pero sin el alcanze inductivo ni deductivo, sino de un caso particular a otro con la finalidad de formar pre-conceptos, otra peculiaridad de este periodo, esta asignada por el juego simbolico y las conductas egocentricas. El segundo es el intuitivo, su edad mental transcurre entre los 4 a 7 años, su inteligencia se circunscribe a ser meramente impresionista, ya que solo capta un aspecto de la educación, carecen de la capacidad de conservación de cantidad y esto se debe entre otras cosas a que son incapaces de retroceder el proceso al punto de origen.
- CONCRETO: Es un periodo que se extiende entre los 7 a 11 años aproximadamente, el razonamiento se vincula casi con la experencia concreta. Tiene la capacidad de describir su medio, tambien ya adquirio la facultad de conservación de sustancias y pesos, como asi mismo la habilidad de descentración y la formación de clasificacione coherentes.
- OPERACIONAL FORMAL: Este lo ubicamos entre los 11 hasta la adolescencia, los jovenes ya en esta etapa ya pueden razonar de manera hipotetica y en ausencia de pruebas materiales asi mismo esta en condiciones de formular hipotesis y ponerlas a prueba para hallar las soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando en esa oportunidad el razonamiento hipotetico deductivo.
---> Piaget hace incapié en que el niño no pasa de un periodo a otro de una manera brusca, sino que un adolescente puede a veces mostrar los 4 tipos de conducta aunque su actividad mental predominante seran las operaciones formales. Las experencias sobre el desarrollo personal del alumno estan fuertemente condicionado por su desarrollo cognitivo general.
Piaget llega a la conclusión que los seres humanos tienen la tendencia innata (equilibrio) a dar coherencia y estabilidad a su percepción del mundo. Lo niños desarrollan concepciones coherentes y estables a medida que incorporan (asimilan) experiencias dentro de su estructura cogniscitiva y modifican sus concepciones a medida que pasan por nuevas experiencias. Debido a que cada niño tiene diferentes experiencias, la concepcion que cada niño se forma del mundo es unica aunque existen muchas semnjansas entre las estructuras cognositivas de los niños procedentes de ambientes similares.
FUNCION DEL PROFESOR SEGUN PIAGET.
Basicamente el docente debe ser un guia y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el por su formacion y experiencia conoce que habilidades requerirles a lo alumnos segun el nivel en que se desempeñe, para ello debe plantearles ditintas ituaciones problematicas que los perturben y desubiquen.En sintesis las principales metas de la educacion en general y la de la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombre creadores y inventores; la segunda meta es la de fomebtar mentes que esten en ondiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Esto en la sociedad actual es muy importante ya que los peligros son entre otros, caer en la cultura de los slogan mo en opiniones colectivas y el pensamiento dirigido. En consecuencia es nesesario formar alumnos activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizados por si mismo son mucho mas enriquecedoras y productiva.
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