¿ QUÉ ES Y PARA QUÉ ?
El constructivismo, en cuanto teoría del conocimiento, alude a la relación entre sujeto(conocedor) y el objeto(conocible), a la naturaleza del producto de esta interacción(conocimiento) y a la naturaleza de la realidad (lo conocible).
QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO.
El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de disposiciones internas, sino una construcción propia que va produciendo día a día como el resultado de la interacción de estos dos factores.En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta se realiza con los esquemas que la persona poseé; es decir, conocimientos previos, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
En definitiva todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que con lleva a la adquisición de un conocimiento nuevo.
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE.
El aprendizaje en el constructivismo debe ser activo y manipulable, involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y explorán; además de darles la oportunidad de concientizar el resultado acerca de éste, debe ser constructivo y reflexivo, es decir que permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlo a los previos, lo cual lo lleva a la reflexion de su aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA.
El constructivismo no es estrictamente una teoría sino más bien un marco teórico en el que se encuentra todo un conjunto de principios teóricos que nos permiten tomar decisiones fundamentales sobre la enseñanza, pudiendo cumplir con la función atribuida a los pensamientos psico-pedagógicos.
LOS PROFESORES Y LA ESCUELA.
La educación escolar es un proyecto que se desarrolla en una institución tambien social, de aquí que el aprendizaje posea una institución tambien social, de aqui que el aprendizaje posea una dimensión individual por el contenido cultural que ha de transmitir el profesor como mediador entre el individuo y la sociedad.
LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA.
Esta concepción parte de que la cultura es base para el desarrollo personal y esta es accesible a la escuela. Es allí donde vamos a aprender no a copiar ni a reproducir ideas, sino, a elaborar personalmente una representación de un objeto o contenido en el cual van a intervenir nuestros intereses y conocimientos previos que nos permitan acercarnos a nuestros significados y que podemos interpretarlos con los que ya poseíamos, modificando no solo lo que ya poseemos cino también lo nuevo, Cuando se da este proceso se dice que estamos aprendiendo significativamente.
CONSTRUIR EN LA ESCUELA.
Se dice de los conocimientos que los alumnos construyen en la escuela son de caracter peculiar pues los contenidos ya estaban elaborados y lo que se construye es algo que ya existe, lógicamente en un sentido determinado, en donde el profesor juega un papel importante en la resolución de tareas y empleo de conceptos.
Todo profesor se debe hacer las preguntas: ¿porqué aprenden los alumnos? y ¿porqué no aprenden los alumnos?, y no quedarse en el simple hecho de brindar conocimientos. Lo que se debe hacer es que los marcos explicativos integren los aportes de la psicología y la pedagogía para asi poder dar respuesta a estas interrogantes.
SENTIDO Y SIGNIFICADO: Lo Afectivo Y Lo Cognitivo En El Aprendizaje.
Esto puede ser entendido como causa y efecto del rendimiento escolar ya que quien aprende es una persona y que en el camino de aprender se forma una imagén de si mismo. Esto implica que el proceso que le conducirá el aprendizaje dependerá del sentido que le da a todo ello y para que una tarea tenga sentido hace falta que nos interese, osea que sea motor de la acción.Esta necesidad e interés se crean en la propia situación de enseñanza y aprendizaje.